Entrevista Zona Autónoma Coworking

Entrevista Zona Autónoma Coworking

Entre los barrios de Les Corts y Sants, se abre paso un espacio de coworking que, en pocas palabras, lo podríamos definir como el “back to basics” del coworking. Zona Autónoma Coworking se jacta de ofrecer lo que muchos espacios similares dejaron atrás por las tendencias. Un lugar tranquilo, relajado y muy económico para hacer coworking.

Hablamos con Tuomo y Juho, los socios fundadores de Zona Autónoma Coworking. Dos finlandeses enamorados de Barcelona, quienes nos explicaron su aventura como autónomos y emprendedores y lo que representa tener un espacio de coworking en esta ciudad.

Antes de todo, felicidades por el espacio que tenéis, Zona Autónoma Coworking es un ambiente muy bien diseñado y agradable.

¡Muchas gracias! Nos alegra que os guste el espacio. Especialmente porque está todo hecho por nosotros mismos, a cuatro manos. Desde un principio teníamos la idea de cómo queríamos que fuera Zona Autónoma Coworking. Fue un proyecto bastante laborioso pero estamos super contentos con el resultado.

¿Qué hacen dos finlandeses montando un coworking en Barcelona?

Yo he tenido este sueño o plan para mudarme y vivir en Barcelona desde hace mucho tiempo y hace unos 5 años lo hice. Juho y yo ya éramos amigos en Finlandia y siempre le estaba contando lo bonita que es la vida aquí y después de un par de años él también se mudó aquí. Luego nos pusimos a pensar que sería genial montar un negocio en Barcelona y decidimos que iba a ser un coworking.

¿Qué os llevó a cambiar Helsinki por Barcelona?

Lo obvio es el clima (risas). Aunque el verano en Finlandia puede ser increíble con casi 24 horas de sol al día, preferimos el verano de aquí. Y no hace falta que ni hablemos de ese invierno frío, largo y oscuro. Pero hay otras razones también. Un ejemplo muy bueno es el estilo de vida. En Barcelona la vida toma lugar mucho más fuera de la casa y la gente es más activa. Los dos lo pasamos muy bien aquí y la verdad, después de unos años, vemos improbable que volvamos algún día a Finlandia.

Los espacios de coworking se están extendiendo por Barcelona, ¿Qué ofrece Zona Autónoma Coworking que no tengan otros espacios?

Dueños finlandeses seguramente ¡jaja! Es verdad que cada vez hay más espacios de coworking en Barcelona. Al mismo tiempo los espacios van cambiando y llegan a ser otra cosa que un coworking tradicional. Nosotros queremos recordar qué es el coworking en su forma más pura y ofrecemos justo eso. No hace falta que tengas una idea totalmente nueva o innovadora – en Zona Autónoma el foco está en el trabajo y no en qué es el trabajo. Además ofrecemos la opción de alquilar todo el espacio en los fines de semana. Eso le sirve a gente que quiere organizar un taller, un curso o un seminario y necesitan un espacio luminoso y tranquilo. Poder ofrecer todo el espacio es una ventaja de ser un negocio bastante pequeño.

¿Creéis que los precios en otros lugares de coworking son muy altos?

La verdad es que sí. Si eres un autónomo o una empresa pequeña no te puedes gastar un montón de dinero en un coworking. Lo entendemos más que bien por experiencia propia y por eso hemos mantenido nuestros precios bajos. Es otra cosa si quieres más que un coworking tradicional pero no pretendemos ofrecer eso.

¿Por qué habéis escogido Sants – Les Corts para un espacio de coworking?

Estas zonas tienen mucho que ofrecer. Hay mucha vida (bares, cafés, restaurantes, hoteles) pero también al mismo tiempo es bastante tranquilo. Y no hay tantos espacios de coworking por aquí y es importante tener opciones por todos lados de una ciudad tan llena de autónomos y emprendedores que Barcelona. La comunicación también es un factor muy importante, estamos cerca de las principales estaciones de metro que conectan la ciudad, Sants Estació, Plaza España, Europa-Fira, la línea 9 del Aeropuerto, todo con ese toque de barrio que tanto nos gusta.

¿Cuál ha sido el mayor reto de iniciar un negocio en Barcelona?

Hay muchas diferencias entre Finlandia y España y especialmente en la cantidad de papeleo en todo lo que se trata de algo oficial. En Finlandia puedes constituir una empresa en 10 minutos desde tu casa. El proceso se hizo bastante largo y fue difícil esperar con tantas ganas de abrir las puertas ya. Pero una de las cosas que hay que aprender como emprendedor es ser paciente.

¿Qué es lo que más os agrada de vuestro negocio?

Creemos que Zona Autónoma Coworking nos permite poder ofrecer un espacio bonito para nuestros clientes. No hay nada mejor que oír a un cliente decir que ha tenido un día productivo gracias al ambiente del espacio. Además el sentimiento de trabajar juntos aunque cada uno está haciendo lo suyo ayuda mucho para no sentirte solo. Por supuesto, para nosotros es muy bonito ver crecer algo que hemos creado. Antes de empezar teníamos miedo de ser nuestros propios jefes pero ahora vemos que aunque es muy exigente tiene muchas ventajas.

¿Tenéis alguna anécdota que compartir con Revelando Ideas?

Entre el agua cayendo del el techo y un ataque de vandalismo contra la fachada del edificio ya creo que tenemos muchas. Pero hay uno que se repite frecuentemente: siempre nos da mucha risa cuando nuestros clientes escuchan e intentan pronunciar nuestros nombres por primera vez. Siempre resulta una manera muy divertida de romper el hielo con ellos.

¡Mil gracias por todo! Nos ha encantado charlar con vosotros.

Os deseamos todo el éxito del mundo.

Para saber más de Zona Autónoma Coworking, puedes seguirlo en Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter.

 

 

¡No te olvides de compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *