Storytelling en TikTok

No cabe duda que TikTok es una red social de referencia. Esta plataforma ha conseguido que los adolescentes se pasen el día bailando y los adultos hayan perdido la vergüenza y en algunos casos, el sentido del ridículo. En nuestro artículo anterior 5 Tendencias para el Social Media en 2021, ya hablamos de la importancia que tiene el vídeo en estos tiempos.

¿Cuál es la clave para triunfar en TikTok?

Esta es la pregunta del millón y si bien es cierto que, gran parte del éxito de un vídeo es la configuración de los astros, otra gran importante es que seas capaz de crear una buena historia, o lo que en marketing se llama: Storytelling. Y es que no baste con tener una buena historia, hay que saber contarla. Pero claro, todo se complica cuando solo tienes 15 segundos.

¿Qué es el storytelling?

Se podría decir que el storytelling es el arte de contar una historia. Si bien es cierto que esta técnica tiene tantos años como la retórica (tiramos para atrás unos 2500 años), en el mundo del marketing ha cobrado fuerza debido a los nuevos formatos publicitarios, tiempos cortos en los que se necesita explicar algo de forma rápida y eficaz.

¿Cuál es la clave del stroytelling?

Para que las historias que cuentes tengan éxito, la ecuación es sencilla (a simple vista):

Atención + Interés + Deseo + Acción

Sí, es la conocida fórmula AIDA y sigue funcionando. Debes buscar que la persona que te vea pueda identificarse con lo que estás intentando transmitir. Tu historia no debe ser solo tuya, deja que el espectador pueda verse reflejado y termina tu historia con una llamada a la acción.

Atención: Busca una locación adecuada, cuida de la luz, el sonido. En conclusión, realizar una preproducción de tu vídeo para que ningún detalle sea casualidad. Pero cuidado, no te pases, que la naturalidad es bienvenida en un storytelling.

Interés: Imagina que estás en el metro y alguien se sienta a tu lado y comienza a explicarte su vida. Saldrás corriendo o llamarás a seguridad. Pues lo mismo pasa en TikTok si no preparas el terreno. No comiences directamente con el discurso. Crea una atmósfera de curiosidad sobre lo que vas a decir. Sin duda alguna, una de las reinas de esta técnica es la youtuber Ter, quien es capaz de comenzar a hablar del culo de las Kardashian para acabar explicándote la historia del arte.

Deseo: Esta es la parte más complicada cuando cuentas una historia. Despertar el deseo del espectador. ¿Qué vas a hacer para que tu audiencia sienta la necesidad de contactar contigo, comprar tus productos, hacer tus recetas o realizar tus rutinas de deporte? No tenemos la respuesta para esto, pero sí podemos darte algunos consejos:

  • Naturalidad
  • Cercanía
  • DIY (do it yourself) que lo que estás ofreciendo sea factible hacer en casa
  • Mostrar el resultado

Acción: Ya has contado tu historia, ¿Y ahora qué? De nada sirve que tu historia tenga gancho si con ella no estás buscando una reacción. Dar un like, compartir, reproducir, hacer un vídeo similar, probar la receta, todo cuenta.

¡Gracias por leernos!

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.