Tipos de Leads

tipos de leads

Habrás leído o escuchado más de una vez que generar leads es importante para tu emprendimiento. Tener una buena estrategia de leads te ayudará a nutrir tu base de datos con contactos de calidad. Para ello, debes saber que existen diferentes tipos de leads.

¿Qué es un lead?

Un lead es un posible consumidor de un producto o servicio que registra sus datos a través de algún canal de comunicación determinado. En resumidas cuentas, un lead es un cliente potencial que deberá pasar por diferentes etapas. Pero nada es gratis, así que debes pensar que siempre debes ofrecer algo a cambio.

De esta manera, cada vez que un usuario deje sus datos, deberás premiarlo con una descarga, un enlace de interés, una llamada o un producto de prueba. Esto marcará la diferencia en tus leads y sobre todo, te ayudará a tener contactos de buena calidad, pues están mostrando interés por lo que ofreces.

¿Qué tipos de leads existen?

Los leads se clasificarán según el momento del proceso de compra que se encuentre el cliente potencial al dejar sus datos:

Lead de Información Cualificada (IQL)

Este tipo de lead se genera cuando el cliente potencial deja sus datos en un lead a raíz de la búsqueda de información para resolver un problema o una necesidad. Es decir, es un primer contacto con tus servicios. Suele llegar a ti mediante la promesa de descarga de alguna información de utilidad.

Debes tener en cuenta el diseño de una página de redireccionamiento, en la cual el cliente podrá descargar ese contenido al mismo tiempo que reciba alguna confirmación e información a través del correo electrónico.

Aquí no debe acabar todo, una vez que tienes el contacto, deberás mantener activa la relación con el cliente. Una acción puede ser informarle de las novedades sobre el tema de interés o pedirle feedback.

Este es un lead generalista. Es probable que no obtengas muchos resultados inmediatos. Pero, no olvides de incluir a este contacto en tus campañas especiales.

Lead Cualificado de Marketing (MQL)

Estos tipos de leads se generan gracias a la interacción de usuarios recurrentes a nuestra web. Son aquellos usuarios que responden a diferentes acciones que proponemos. La gran utilidad de estos contactos es que, suelen ser difusores de nuestras publicaciones y comparten nuestros contenidos.

La base de datos generada con este tipo de leads, debe ser activa y ofrecer periódicamente productos de interés para el usuario.

Leads Cualificados de Venta (SQL)

Este tipo de lead es de muy alta calidad. Se generan en la última parte del proceso de compra. Son aquellos usuarios que tienen un interés claro en adquirir nuestros productos o servicios. Es entonces cuando se debe cerrar la venta a través de ofertas directas. Recuerda que este cliente ha buscado un producto específico. Debes intentar de manera no intrusiva que cerrar la venta.

Ya tengo un lead ¿Ahora qué?

Conseguir un lead solo es el primer paso. Existen dos técnicas que forman parte del inbound marketing y que te ayudarán a trabajar con los leads conseguidos: El Lead Nurturing y el Lead Scoring.

El Lead Scoring: Se trata de clasificar el lead según el recorrido del cliente y las acciones que estén llevando a cabo. Es decir, cómo están interactuando con nosotros.

El Lead Nurturing: Como su nombre lo indica, es un proceso de “nutrir” el lead mediante un flujo de comunicación que ayude a despertar el interés por nuestros productos o servicios. El lead nurturing ayuda a establecer un vínculo con los clientes y por lo tanto, ayudan a ganar posicionamiento.

¿Cómo puedo conseguir leads de calidad?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de leads, debes pensar en una buena estrategia para generarlos. De damos algunos consejos:

  1. Piensa en una buena promesa de ventas. Debes ofrecer algo que sabes que será de utilidad para tus clientes potenciales. Preséntalo de forma atractiva.
  2. Aprovecha el blog de tu página web para crear contenidos interesantes para que puedan posicionar en los buscadores y no olvides incluir botones de CTA.
  3. Compleméntalo con una buena estrategia de redes. ¿Quieres saber más?
  4. Realizar concursos o sorteos de forma periódica.
  5. Optimiza tus páginas web. Debes tener una buena estrategia de SEO. ¡En esto te podemos ayudar!

Trabajar con leads no es una tarea sencilla y requiere de tiempo y sobre todo, una buena estrategia. En Revelando Ideas queremos ayudarte con su gestión.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.