SEO – 50 cosas a revisar

Tener un buen SEO en tu web engloba tantas cosas que es muy difícil poder llegar a todo. Por eso os dejamos una checklist de 50 cosas que afectan al SEO de tu web para saber qué cosas mejorar:

Básicos

  1. Google Analytics: ¿Existen web sin Google Analytics? Sí, existen. No seas una de esas webs por favor, y configura correctamente Google Analytics en el <head>.
  2. Google Search Console: Además de dar de alta Analytics, también es importante registrarse en Webmastertools para poder sacar muchas más estadísticas de las que nos da Google Analytics.
  3. Elige tu dominio con/sin www: Escoge tu preferencia en Google Search Console y pon todos tus enlaces con ese dominio.
  4. Orientación geográfica: Escoge en Google Search Console cuál es la orientación geográfica de tu web.
  5. Sitemap. Envía (y actualiza recurrentemente) el Sitemap de tu sitio web a Google y Bing.
  6. Favicon. Que siempre nos olvidamos de él pobre.

Palabras claves

  1. Elige MUY bien tus palabras claves. Muchas veces ponemos lo primero que se nos ocurre y es un gran error. Revisa en Google Trends si es interesante tu producto, busca a tu competencia, utiliza el planificador de Palabras Clave para saber el número de búsquedas y de competencia, y busca frases naturales relacionadas (long tail)
  2. Palabras claves por el contenido: Por norma general, cada página debería basarse en una palabra clave, y debería estar en la URL, Title, H1, Meta Description, contenido.
  3. Title y Metadescription: Revisa que todas tus páginas tengan un metadescription y title bien optimizado. No deben repetirse.
  4. Longitud Title: No tiene que tener más de 70 caracteres.
  5. Longitud Meta Description: No tiene más de 156 caracteres.

SEO Local

  1. Google MyBusiness: Registrar tu negocio en esta herramienta es imprescindible. Y si no tienes lugar físico, no importa, Google ya permite seleccionar solo una zona.
  2. Schema de Local Business: Indícale a Google que es lo que exactamente quieres posicionar. Recomendable utilizar la herramienta Schema Markup Generator.
  3. Dirección en el Footer: Añade el nombre, dirección y teléfono (tal como lo tienes creado en Google myBusiness) en el footer de tu web.

Dominio & Servidor

  1. Elige bien tu dominio: Los dominios que contienen palabras clave tienen un plus a la hora de posicionar. La edad del dominio también es un factor que suma, sobre todo si es mayor de 1 año.
  2. Elige bien tu hosting: Si nuestra web comparte IP con webs maliciosas o que envían SPAM puede ser perjudicial para nosotros.
  3. Optimiza el tiempo de carga: Es un factor más importante de lo que pensamos. Optimiza lo máximo que puedas, utiliza herramientas como PageSpeed Insights o Pingdom.
  4. Comprime en gzip
  5. Caché: Usa caché de página y de javascript

Arquitectura de la web

  1. Uso correcto de etiquetas: Usa tu palabra clave en la etiqueta H1 (y que en cada página solo haya una). Etiqueta el resto de contenido.
  2. Optimiza las URLS: Revisa que (si puede ser – y queda natural) tenga una palabra clave y que ninguna URL tenga más de 100 caracteres. No uses guiones bajos, siempre para separar guiones!
  3. Diseño Responsive: Todavía hay muchas webs no pensadas para móviles, y Google penaliza (y mucho!). Puedes comprobar si está bien optimizada por Google Test.
  4. Evita el uso de cookies, javascripts y plugins innecesarios.
  5. Código limpio: No uses tablas anidadas, CSS externos.
  6. Minimiza tu css y javascript
  7. Urs indexadas por error: Páginas privadas o de pruebas que estamos posicionando y que nos bajan SEO.

Revisión de errores

  1. Revisa errores 404: Revisa bien la consola de Google para evitar error 404 y contenido duplicados. También puedes utilizar alguna herramienta externa como Screaming Frog.
  2. Evita redirecciones: Comprueba que no haya redirecciones innecesarias (o bien etiquetadas)
  3. Evita las penalizaciones de Google: No poner palabras fuera de contexto, contenido oculto, etc.
  4. Comprueba URLS canonicals
  5. Revisa si el contenido se está indexando en Google correctamente.

Contenido & imágenes

  1. Contenido único: No coger textos de otra web. Cuida lo contenidos, que sean únicos, y publica periódicamente.
  2. Contenido ni demasiado corto ni demasiado largo: 
  3. Idiomas. Si la web tiene varios idiomas utilizar la etiqueta <hreflang> para indicar en cada página el idioma y evitar contenido duplicado.
  4. Utiliza contenido Multimedia: Vivimos en la era multimedia, tus clientes quieren ver fotos y vídeos de calidad por todas partes. ¡Dáselos! (Y si no tienes tiempo o no sabes hacerlo escríbenos)
  5. Imágenes: Específica ALT y TITLE. Tamaño correcto. No escales imágenes. Optimízalas.
  6. Links: Anchor text, aquellas palabras en las que hacemos click, que sean descriptivos, no que sea “aquí”
  7. Enlaces internos: Utiliza enlaces internos en tus contenidos a otras secciones de tu web.
  8. Blog: Ten un blog sí o sí. A Google le gusta, a tus clientes le gustan, y es una manera de crear contenido nuevo y actualizado.
  9. Escribir para personas sin olvidarte de los buscadores: Está muy bien esto de contenido pensado para SEO, pero lo ideal es hacer un 50%. Escribe de forma natural, pensando en las personas que van a leer tu contenido, no repitas frases sin sentido solo para poner mucho las palabras claves.
  10. Utiliza landings: Si quieres materializar clientes crea una página de aterrizaje. No necesariamente tiene que ser para comprar, puedes utilizarlas para nuevos suscriptores, descargar contenido,..

Buenas prácticas

  1. Linkbuilding: Conseguir y crear enlaces de buena calidad. Lleva un control de esos enlaces.
  2. Seguridad: Incluye un certificado SSL, a nadie le gusta ese mensajito de Google de “no es seguro estar aquí”.
  3. Actualiza tu web: Actualiza tu web y plugins, es bueno para el SEO y para tu seguridad
  4. Plagio: Revisa de vez en cuando webs que te estén plagiando el contenido (sí, ocurre más de lo que imaginas)
  5. Analizar: Analiza el comportamiento de los usuarios, las visitas, que estrategias te han funcionado mejor…
  6. KPI: Fija los indicadores de rendimiento y realiza un seguimiento mensual
  7. Redes sociales: Utiliza las redes sociales para posicionar tu contenido
  8. Optimizar CTR: Es el Ratio de clicks por impresiones. Es uno de los factores más decisivos, intenta mejorar este porcentaje a toda costa.
  9. Reducir el porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote son todos esos usuarios que entran en nuestra web y se van por donde han venido sin realizar ninguna acción (ni contactar, ni cotillear, ni nada de nada). Si este porcentaje es muy alto, Google pensará que tu contenido es poco interesante.
  10. Mejorar experiencia de usuario: Uno de los errores que más cometemos los programadores (¡me incluyo!) es no probar las webs como si fuéramos un usuario que entra por primera vez. Prueba mucho, utiliza a tu familia o al vecino del cuarto de conejillos de indias si hace falta, pero inténtalo 😉

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *