¿Por qué me bloquea Instragram?: Conoce el Shadowban

shadowban revelando ideas

Seguramente habrás notado que tus publicaciones y stories han perdido alcance. Incluso puede ser que, seguidores que normalmente interactuaban contigo, aparentemente han de dejado de hacerlo. Pero no es eso, es que ya no te ven. Incluso puede ser que Instagram te haya bloqueado alguna vez en lo que parecía un acto arbitrario por parte de la aplicación.

Has sufrido los efectos del Shadowban. Esto quiere decir que Instagram ha puesto en observación tu cuenta, llevándola a un punto casi muerto para el resto de los usuarios y seguidores. Esto puede pasar estando bloqueado o no, de manera que puedes seguir publicando pero no te das cuenta de ello.

El efecto, básicamente es que, tu contenido se muestra a menos usuarios o incluso no se muestra a ninguno. Algunos usuarios, se percatan de ello e intentan incrementar la interacción con los usuarios para crear un efecto de “aquí estoy”, pero nada más equivocado que eso. Incrementar tu actividad para hacerte visible solo complica más las cosas.

¿Por qué me bloquea Instagram?

Follow / unfollow: Si eres de los que están pendientes de quién te ha seguido y quién de teja de seguir, estás en la mira. Intenta seguir cuentas relevantes, el #follow4follow es demodé.

Repartimos demasiado amor: Dosifica tus me gusta, reparte el tiempo que dedicas a la aplicación durante el día.

Locos por el hashtag: Si recuerdas el episodio en el que Noemí Argüelles explica a Paquita Salas sobre los “jascas” entenderás que debemos tener cuidado con la calidad de los mismos. Utiliza hashtags relevantes. Si ya están indexados en Instagram, mejor.

Luchadores de la libertad de expresión y la belleza desnuda: Las reglas son las reglas y aunque no estés de acuerdo con ellas, Instagram lo hará de todas formas. Si la aplicación considera que tu publicación infringe alguna de sus normas comunitarias y, aunque te parezca injusto, pasarás a su lista negra. Así que si te borran una publicación, no caigas en el juego de volver a publicarla como protesta. Just let it go.

¿Cómo saber si eres víctima de Shadowban en Instagram?

Si crees que estás pasando por un periodo de shadowban, puedes realizar algunas comprobaciones. Obviamente, el principal indicador es que, la aplicación te haya enviado algún mensaje de bloqueo. Pero también puedes realizar algunas acciones para verificar si todo va bien:

  • Realiza un seguimiento de tus seguidores.
  • Compara las interacciones de posts recientes con post antiguos.
  • Comprueba los hashtags que estás utilizando.

¿Cómo puedo eliminar el Shadowban de mi cuenta de Instagram

No es algo que verás de la noche a la mañana, pero estas acciones pueden ayudarte a recuperar la confianza de Instagram.

Bloquear el acceso a cuentas de terceros:

Instagram valora el esfuerzo de los creadores de contenido. Si detecta que estás utilizando aplicaciones para la gestión, seguimiento o analítica, es un buen momento para desactivarlas.

Elimina hashtags:

Instagram al igual de Google dispone de una herramienta de sugerencia. Cuando escribes un hashtag irán apareciendo aquellos que la aplicación ha validado. Recuerda, menos es más. No te extralimites con el número de hashtags y recuerda que deben ser coherentes con el contenido del post.

Elimina contenido reportado:

Si tu contenido ha sido bloqueado o has recibido algún aviso por parte de la aplicación. Por más que te duela, te recomendamos eliminarlo.

Deja de usar la aplicación durante unos días:

Reducir la actividad para “enfriar” el shadowban es una de las mejores estrategias, además, ¡es muy bueno para tu salud!

Pasa de una cuenta personal a una de empresa:

Hay ciertos rumores que el shadowban es una estrategia de Instagram para que los usuarios conviertan su cuenta personal a una de empresa e inviertan en publicidad. Eso nunca lo sabremos, pero modificar el tipo de cuenta, es una buena solución.

Si quieres crear una estrategia de redes como negocio, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros.

¡Gracias por leernos!

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *