ENTREVISTA AL GUITARRISTA JUAN M. VALERO

ENTREVISTA AL GUITARRISTA JUAN M. VALERO

“Como músico, me considero más una navaja manchega que una suiza, de una sola hoja pero que sirve para hacer muchas cosas. En mi caso, esa hoja es la paciencia y la constancia”.

 

Juan M. Valero es el guitarrista más rápido que su propia sombra. Alguien que de niño cayó en la marmita musical de algún druida, y aun así no dejó de cultivarse en todo tipo de inquietudes como si de pociones mágicas se tratasen.

Un aprendiz eterno que trabaja con la obstinación de un loco y el talento de un genio; y que ahora quiere compartir sus conocimientos mediante tutoriales para que todos podamos acercarnos a un mundo que él ama: el de la guitarra.

Os invitamos a conocer su entrevista más personal, o debería decir: más familiar, ya que el invitado de hoy es el hermano de quien os escribe. Así que aquí se acaban mis elogios y en las próximas líneas trataré de desvelar todos sus secretos y hasta sacar sus trapos sucios 😉

A los 8 años hacías tus pinitos tocando un palo de fregona que simulaba una guitarra mientras hacías solos con la voz. ¿Sigues teniendo la misma imaginación?

La verdad es que lo que hacíamos en aquella época era bastante heavy. Teníamos unos 12 años y en el verano nos juntábamos en el pueblo (Moratones de Vidriales) a la sombra de un moral. A la sombra porque allí pegaba el sol muy bestia…

Y allí empezamos a hacer nuestra primera banda, compuesta por Rubén el vasco, Helio, mi primo Víctor como corista y yo mismo. Bajo la influencia a esa gran banda de dibujos animados  que eran Los Trotamúsicos.

Pero la pregunta era sobre si sigo teniendo esa imaginación… y realmente no lo sé. He intentado cultivarla, pero supongo que no me corresponde a mí juzgarlo, pero he de decir que los estudios de teoría musical y armonía son unas pequeñas trampas (o recursos) que puedes utilizar cuando no llega la inspiración. De este modo, te aseguras de estar componiendo medianamente bien.

A lo largo de los años has tocado en decenas de grupos como guitarrista, has sido compositor de publicidad, músico de orquesta, profesor de guitarra, cantante… ¿Eres algo así como una navaja suiza de la música?

Nací en Albacete, tierra de las navajas. Por eso me considero más una navaja manchega que una suiza. Y como tal, en lugar de ser una navaja multiusos es una navaja con una sola hoja pero de buena calidad, que en realidad sirve para hacer muchas cosas… En mi caso esa hoja es la paciencia y la constancia.

Pero cuando no tienes a nadie que te pueda hacer las mezclas o lo que sea, al final lo tienes que hacer tú. Hay que espabilarse… Y creo que no es una cosa mía, sino que es algo hacia lo que el mundo va evolucionando. En los años 80, la mayoría de guitarristas no tenían ni idea de mezclar y ahora si te dedicas a nivel profesional sueles tener un pequeño estudio en tu casa. Aparte de que el mundo ha hecho que todo esto sea mucho más y fácil y accesible.

Actualmente te has embarcado en un proyecto de tutoriales de guitarra en youtube. ¿Cómo empiezas esta aventura?

La aventura empieza tras tres años sin dar clases. Yo he dado clases particulares durante muchísimos años, de hecho cobré mi primer sueldo en pesetas, y desde entonces he ido dando clases de guitarra en varias escuelas y he colaborado con páginas online.

Pero ya no tengo tiempo para hacer clases particulares y me parecía una lástima por el hecho de estar tantos años dando clases, perfeccionando mi propia dinámica y recogiendo influencias de muchísimos otros métodos. Me sabía mal decir: bueno pues todo esto ¿para qué? ¿para nada? Pues vamos a buscarle una salida…

¿Te consideras un youtuber o es simplemente una herramienta?

Al final es solo una herramienta, pero de todas maneras el mundo de Youtube ha cambiado mucho. Ahora mismo hay canales que son muy profesionales. Youtube se está convirtiendo en la televisión del siglo XXI…

Yo tengo mi método (de hecho ya lo tenía escrito y estructurado desde hace años), entonces desarrollar el canal ha sido coger toda mi técnica y adaptarla para que encajara en Youtube.

Últimamente vemos muchas apariciones estelares en tus vídeos. ¿Temes que tus gatos te roben protagonismo?

Ellos siempre me acompañan y cuando algo suena mal enseguida se ponen a maullar y a mordisquearme el brazo. Yo siempre les consulto si está bien o no…

Al final de cada vídeo (con un par de excepciones) salen ellos porque me gusta compartir mi pasión por los gatos y lo bonito que es tener 4 como mascotas. No necesitas tele si tienes gato. Recomiendo que adoptéis uno, ¡porque os harán la vida mucho más divertida!

 Como adicto a los escape rooms que eres… ¿Crees que este proyecto es tu escape particular? ¿Qué acertijos han sido los más complejos?

Pues sí que tiene un punto de escape room porque al final tienes que resolver muchos acertijos que son a priori muy complicados. Lo que pasa es que aquí puedes hacer trampas. Aquí puedes mirar tus dudas en Internet, lo que lo hace más fácil y tampoco tienes un límite de una hora, cosa que también ayuda.

En cuanto a los retos, los acertijos más complicados pues el primero la edición de video. Decidí que quería hacer el proyecto y que quería hacerlo lo mejor posible. Así empecé a dedicar 20 horas cada semana solamente a documentarme sobre cómo funcionaban los programas de grabación y edición como Premiere o Photoshop y cómo usar las cámaras, porque no tenía mucha idea de cómo funcionaban (Helio me ayudó mucho y abusé un poco de la confianza, ¡pero para algo están los hermanos!)

Y siguiendo con el símil… ¿Ves un final de partida o quieres seguir superando pruebas?

No veo un final de partida, esto es como los escape rooms, mientras haya salas que merezcan la pena, mientras haya lecciones que valga la pena contar, esto va a seguir. Así que no veo un final de partida. Seguiré haciendo vídeos y muchos otros proyectos que quiero hacer también cuando tenga tiempo para todo.

¿Cuáles son tus principales referencias? Tanto en el mundo de la música como en el de Youtube.

En el mundo de la música el grupo que más me ha marcado es Iron Maiden,  con diferencia. De hecho tengo por aquí en la guitarra un dibujito del Eddie de Iron Maiden (su “mascota”).

Sobre guitarristas… muchos. Supongo Kiko Loureiro, Steve Vai, Mattias IA Eklundh…

A bueno a nivel de youtubers… no sé, al principio dije “bueno voy a ver a estos youtubers que triunfan tanto a ver qué hacen, qué gancho utilizan”, pero realmente no me identifico con ningún estilo. Un canal que me gusta mucho es el de JFT producciones que se dedica a la mezcla y producción de música metal y que lo hace muy buen canal.

A nivel de enseñanza la verdad es que las canales que existen de guitarra no me acaban de gustar. Los encuentro por lo general muy desordenados. Si bien es cierto que a nivel de tocar canciones hay gente que lo hace muy bien. Pero a nivel de curso de guitarra no veo un canal que digas “este canal me va a enseñar de cero a profesional. Aprendes un poco de los errores de los demás. Por eso dedico mucho tiempo en pensar cómo organizar el canal y las lecciones, los capítulos dentro de mi método.

A pesar de haber tocado miles de horas la guitarra, solo has recibido una queja por parte de los vecinos. Años después, descubriste que en realidad YO había escrito esa queja (risa malévola). ¿Cómo es la convivencia con un músico en general y contigo en particular?

Esto de que te haga la entrevista tu propio hermano hace que haya chicha…

Pues resulta que cuando éramos adolescentes y vivíamos con nuestros, apareció un día, misteriosamente, un papelito en el ascensor. Era una queja sobre que la guitarra “se oye mucho”. En ese momento tuve que bajar un poquito el volumen… por lo menos  tuve que bajar el volumen cuando mis padres estaban en casa (cuando no estaban no pasaba nada).

Años después descubrí que el autor de esa queja fue mi hermano, ¡mi querido hermano Helio!!!

Sobre cómo es la convivencia, dejo la respuesta para mi pareja: Alba.

ALBA: Hay ratos muy guays en los que tienes música en directo y mola un montón y luego otros ratos en los que se pone a hacer ejercicios de ni ni ñigui ñigui ñigui durante horas y que induce un poco al suicidio… así que tiene sus ratos de todo. ¿Qué he hecho para sobrevivir? Aprender yo también a tocar un instrumento y dar por saco con el bajo con mis pimpumpum durante horas.

Que toque no es tan grave como que prepare un tema y estés durante días escuchando el mismo trozo de ese tema durante horas mientras estás oyendo “¿ahora está mejor verdad”? Y dices ¿hay diferencia? Se ve que sí…

 Y acabamos con una pregunta de manual: ¿Qué le dirías a alguien que empieza dentro del mundo de la música?

¡Lo primero que le diría es que visite mi canal de youtube! Sobre todo si quiere aprender guitarra eléctrica rock y metal.

Y después que disfrute. A nivel profesional es muy difícil, pero a nivel personal la satisfacción es espectacular. De todos modos, creo que si renunciamos la parte artística estamos renunciando a una parte muy importante, a parte de nuestra humanidad. Tenemos que sacar al artista que llevamos dentro.

Por último, muchas gracias al equipo de Revelando Ideas por la entrevista y a todos aquellos que la habéis leído. ¡Un saludo muy fuerte!

 

Muchas gracias por la entrevista a Juan M. Valero, y ya sabéis, si queréis dominar el arte de la guitarra eléctrica y disfrutar del aprendizaje, no os perdáis los mejores tutoriales en el canal de Juan M. Valero.

¡No te olvides de compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *