Entrevista a Planetario Media

planetario media revelando ideas

Entrevista a Planetario Media

“Con el transmedia, la forma de narrar historias ha cambiado: ya no sólo se explican en libros o películas, se da el salto a la web o las redes sociales”.

Hablamos con Santi Planet, creador de Planetario Media. Un novedoso concepto que busca promover la producción de contenido multimedia y el desarrollo de proyectos de TIC.

Hola Santi, esto de la producción multimedia no es algo nuevo para ti. ¿Cómo comenzó todo?

Desde siempre me ha gustado mucho el cine. Las nuevas tecnologías han democratizado el mundo audiovisual porque antes era más complicado: bobinas de cine en Super8, cintas de vídeo que se tenían que editar con varios aparatos de vídeo…  Así que me conformaba con escribir cuentos, algún guión, dibujar o hacer fotografías. Era un poco el “multimedia” en versión 1.0. Luego todo dio un salto a lo digital y era más fácil (y asequible) rodar un cortometraje y entrar en el mundo del cine. Sin embargo, para cuando eso sucedió yo ya estaba estudiando ingeniería de telecomunicaciones.

¿Por qué has decidido crear Planetario Media? y sobre todo ¿Cómo se te ha ocurrido combinar la producción multimedia con las TIC?

Pienso que la ingeniería es una vertiente creativa de la ciencia. La programación de aplicaciones o páginas web, por ejemplo, supone la creación de una serie de procesos detrás de la interfaz de usuario. Y esa interfaz es algo con lo que se interactúa y ha de ser atractiva y usable, es algo muy visual (o debería serlo), como lo es una fotografía o una película. Ahora además, con el transmedia, la forma de narrar historias ha cambiado: ya no sólo se explican en libros o películas, se da el salto a la web o las redes sociales. Todo está interconectado así que la combinación de multimedia y TIC creo que, en el fondo, es algo natural.

Planetario Media se estrenó por todo lo alto con un cortometraje que ha dado la vuelta al mundo y ha visitado muchos festivales. Eclipse. ¿Cómo fue la experiencia de realizarlo?

Antes de Eclipse había rodado varios cortometrajes que se definían por la falta  de medios pero, sobre todo, por la falta de tiempo para hacerlos porque muchos eran para festivales exprés en los que se disponía de muy poco tiempo para realizarlos. Eclipse supuso dar un paso adelante y, con algún medio más pero también más tiempo, rodar una historia mucho más estudiada que, además, era muy personal. Juntamos un equipo artístico y técnico muy dispuesto que, ante todo, componía un grupo de amigos tirando adelante un proyecto que nos motivaba mucho. Y creo que esa unión que se creó trasciende la pantalla.

¿Crees que la gente comprendió el mensaje de Eclipse o más bien lo adaptó a sus vivencias personales?

La potencia de Eclipse es que narra una historia familiar de una manera muy simbólica y eso permite que el espectador pueda sumergirse en el argumento y, de una manera u otra, pueda hacerlo suyo. Habla de un eclipse de sol y hay una señora que lo verá con su nieta, y al final resulta que el eclipse es más humano que astronómico. Así que realmente el eclipse solar es lo de menos, el corto habla de los lazos familiares, del apoyo y el amor a nuestros mayores. Refleja una enfermedad y ni siquiera se menciona su nombre. No es necesario. El argumento del corto no es la enfermedad, es la forma de afrontar una situación a través de los vínculos afectivos. Es por eso que mucha gente puede leer muchas interpretaciones en ese cortometraje.

¿Tienes algún proyecto que está a punto de ver la luz, cierto?

planetario media revelando ideas
Rodaje de: “La Mujer Invertida”

Eclipse tuvo mucho recorrido desde el momento de su estreno. Y eso ha sido muy bonito y muy emotivo también. La distribución del corto llevó tiempo y ahora ya tocaba crear algo nuevo. Hacía tiempo que Xavier Valbuena me había cedido un cuento suyo, “La mujer invertida”, para adaptarlo a la pantalla pero por motivos personales tuve que dejar que pasara un tiempo antes de meterme de lleno en él.

Y justo cuando nos lanzamos y rodamos, la crisis del Coronavirus ha hecho que la última fase se retrase un poco. Así que sí, está a punto de salir, ahora ya está en la recta final. Si todo va bien, será en septiembre.

¿Nos podrás dar algún adelanto?

No querría adelantar mucho pero sí que es un cambio de tercio bastante importante con respecto a los trabajos anteriores. Eso sí, de nuevo he contado con un equipo estupendo que ha dado lo mejor de sí en una historia que se arriesga con una mezcla de géneros que creo que es muy interesante.

planetario media revelando ideas
Santi Planet

Muchas gracias Santi.

¡No te olvides de compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *