Entrevista a @CyanSunset

cyansunset revelando ideas

En Revelando Entrevistas hablamos con Agustín Martínez, conocido como @CyanSunset en las redes, un loco más del club de los que nacieron con una vocecita que no para de decirle ¡CREA! ¡CREA! ¡CREA!

Su trabajo, basado en la edición fotográfica está plagado de seres oníricos que van de lo tierno a lo espeluznante. No hay ojo que quede indiferente a su obra.

@cyansunset es original de República Dominicana y actualmente vive en Madrid, España. Su idea es vivir en diferentes países y ser un ciudadano del mundo.

¿A qué te dedicas?

Soy CMO (Chief Marketing Officer) de día y durante las noches y los fines de semana creador cuando puedo. Entre una cosa y la otra, intento ser lo mejor que puedo un buen hijo, hermano, amigo, conocido, persona o ser de luz (risas).

¿Por qué creas?

Lo hago porque cuando estoy mal me sirve vía de escape, funciona muy bien como terapia y además te ayuda a crear nuevas conexiones neuronales o mantener ágiles las que ya existen. También lo hago porque pienso que crear es la forma de que tu entorno entienda cómo eres cuando las palabras o las acciones no son suficientes. Sobre todo cuando creas de la nada y hablamos de piezas que representan realidades desconocidas o te conecta con niveles diferentes de otras más típicas. Si has encontrado tu lenguaje, CREA.

¿Cómo definirías tu estilo?

Se me ocurren muchas formas: collage onírico, sueño metafísico, delirio de un moribundo, realismo mágico, etc. Aunque casi todo el mundo lo describe por mí como “SURREALISTA” en el mejor de los casos y yo la verdad también lo pienso, ya que no estoy haciendo nada nuevo sino que simplemente lo estoy haciendo a mi manera.

¿Qué te ha influenciado?

Sin duda mi país de origen y mis padres. En República Dominicana hay mucho mito y mucha leyenda. Allí la magia está a la orden del día, pasan cosas inexplicables y se tiene respeto por el mundo invisible. Pienso que en algún punto estar rodeado de tanta magia me llevó a querer entender los mecanismos que operan de tras de ella y jugar a imitar su lenguaje gráficamente.

La vida es pura magia ¿sabes?

cyansunset revelando ideas

¿Cuál es el proceso creativo en tu trabajo?

De todos los métodos posibles con el que mejor me llevo es con la improvisación. Mi cabeza va a mil por hora y se queda bloqueada fácilmente si me detengo observar las cosas. Soy consciente de que esto suena mal, pero yo me entiendo. La cosa es que improvisar es mi acto chamánico, mi entrar en trance, mi ascensor hacía otros estratos de la realidad.

Soy muy de sentarme con una imagen base y dejar que la interacción de los distintos elementos vayan hablando conmigo y diciéndome que hacer. La mayoría de las veces yo soy simplemente el puente. Los elementos que componen cada pieza ya se encargan de definir sus afinidades y repulsiones con respecto a otros a la hora de ocupar su posición final en el lienzo.

¿Existe un modelo perfecto?

Sí, de hecho hay una infinidad de ellos, tantos como personas vivas existen en este momento sobre la tierra. Esta pregunta me la suelen hacer por la carga corporal de mi obra y los patrones que se siguen en ella. Pero no es lo fundamental.

Es verdad que tengo un público que tiene un gusto favorito o público que se atreve a ponerse en mis manos, pero yo veo belleza en todo y considero que, todo es perfecto. De cara a futuro me encantaría tener al menos un representante de cada raza, condición, género, país, edad, etc. Es muy ambicioso, lo sé, pero soñemos mientras lo sueños sean gratis y no haya publicidad en ellos.

¿Cómo superas los bloqueos creativos?

¡Fácil! Haciendo, al menos a mí me funciona. Si te apasiona crear o practicas alguna forma de expresión y quieres hacer algo nuevo porque lo sientes pero el cuerpo no te responde, hazlo aunque no tengas ganas, tengas miedo, no sepas que hacer, dudes de ello. La cosa es ponerse, el resto viene solo. A las ideas les encanta saber que hay alguien en disposición de traerlas a este lado de la vida.

No te tomes esto como un mensaje barato de autoayuda, si no como la clave para darte cuenta de cuál es tu limite, como podrías mejorar o darle oportunidad a ideas que más tarde serán refinadas por tu propiamente.

No obstante, si la cosa va muy mal comer algo rico, meditar un poco, quemar endorfinas haciendo ejercicio y LA MÚSICA, ayudan muchísimo.

¿Qué es lo que más te gusta?

Lo que más me gusta es la gente que te hace sentir como en casa y la gente que es capaz de manera natural de responder mensajes o preguntas que no has formulado o verbalizado.

¿Qué es lo que menos te gusta?

La falta de empatía, la falta de espacio para recargarse de energía y la imposibilidad de dominar todos los temas o materias que me gustan del mundo.

¿Cómo contactar contigo o ver más de tus trabajos?

Actualmente soy más accesible a través de IG a @cyansunset por temas de agenda y vida en general. Por allí siempre estoy dispuesto a responder preguntas, intercambiar memes y crear conexiones. ¡Te invito a que me escribas!

¡No te olvides de compartir!

2 thoughts on “Entrevista a @CyanSunset”

  1. Muchísimas gracias por regalarme vuestro tiempo y un espacio en vuestra web. Me ha encantado compartir un poco se mi con vosotros y todo el amor que habéis puesto en representarlo. Estoy muy agradecido 😍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *