Crear objetivos en Google Analytics

Google Analytics nos da muchísimos datos sobre las visitas de nuestra página web: ubicaciones, intereses, edades, páginas web más vistas… Pero hoy vengo a hablarlos de los objetivos, el gran olvidado de Analytics y del que se pueden sacar datos muy muy interesantes.

¿Para qué sirve un objetivo? Para medir acciones y comportamientos de nuestros usuarios y poder detectar qué está fallando o funcionando en nuestra web.

¿Cómo crear un objetivo en Google Analytics 4.0?

  1. Vamos a Administrar -> Vista -> Objetivos

2. Pulsamos en el botón rojo, +NUEVO OBJETIVO:

3. Configuramos el objetivo. Tendremos tres opciones, escoger una plantilla con opciones configuradas, objetivo inteligente o personalizar.

Las plantillas están muy bien seleccionadas y seguramente valdrán para el 90% de los negocios: usuarios que acaban la compra, que se registran, que contactan, si comparten en una red social…

Vamos a escoger personalizar.

4. En descripción del objetivo ponemos lo siguiente:

  • Nombre del objetivo: Nombre con el que veremos después los resultados en nuestro Analytics.
  • ID de Espacio: Te permite agrupar objetivos de un mismo grupo. Por ejemplo, si creáis una campaña y queréis poner diferentes objetivos (compras, contactos, etc.) de esa misma campaña os recomiendo que todos los objetivos estén en un mismo grupo
  • Tipo de Objetivo:
    • Destino: Objetivo que tiene como finalidad que el usuario llegue a X página. Por ejemplo, personas que llegan a finalizar compra.
    • Duración: Por ejemplo, usuarios que están más de 5 minutos en la página web.
    • Páginas/pantallas por sesión: Cuántas personas han visto 3 páginas en una misma sesión
    • Evento: Personas que han reproducido un vídeo.

5. Información del objetivo. Por último dependiendo del objetivo nos aparecerán unas opciones u otras. El más utilizado es Destino, donde podemos escoger si la URL es igual o empieza por X. Y ponemos la ruta de la URL, por ejemplo: /finalizar-compra.php

Valor (opcional): Podemos añadirle un valor (económico) a la acción que queremos medir. Imagina que configuramos un objetivo en una landing y qué definimos que cada contacto o compra supone un valor de 30€, pues lo activaríamos y pondríamos 30€ para que nos calcule automáticamente los resultados económicos.

Embudo de conversión (opcional): En algunos casos, puede ser útil especificar qué pasos queremos tener en cuenta antes de la sucesión del objetivo y también indicar si es “obligatorio o no” para convertir.

Una vez hayamos configurado todo, podremos ver en Conversiones -> Objetivos el resultado de cada uno de ellos ⚡

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *