ClubHouse, la nueva red social

ClubHouse, la nueva red social

Sí ya nos costaba estar al día en todas las redes generales (y generar contenido diferente para cada una de ellas), acaba de aparecer una nueva: ClubHouse. Esta red social se basa únicamente en audio, podríamos definirlo como una evolución del podcasting.

El término podcasting aparece en 2004, pero no es hasta el año 2014 en qué empieza a utilizarse en masa. Es en 2019 y 2020, con la entrada de Amazon y spotify al mundo del audio, cuando se convierte en un boom y las escuchas en podcast se disparan.

En 2019, según un reportaje de Digital News Report, el 40% de los españoles afirmaban haber escuchado algún podcast en el último mes.

¿Cómo puedo unirme a ClubHouse?

Por ahora, ClubHouse es exclusiva, requieres de una invitación para poder registrarte. Si no tienes la suerte de que te haya llegado o de qué algún conocido que esté dentro te invite, puedes descargarte la aplicación y entrarás en una cola virtual.

Esta exclusividad la hace mucho más atractiva, ya que los primeros en poder disfrutar de la aplicación fueron personas influyentes como Drake, Tiffany Haddish o Ashton Kutcher.

Esta aplicación, por el momento solo está disponible en Iphone, así que si todavía no formas parte de la manzana también deberás esperar a que esté disponible en Android.

¿Y qué se hace en ClubHouse?

Nada más entrar, además de rellenar tu perfil, deberás elegir 5 temas de interés. A partir de aquí podrás encontrar millones de salas, en varios idiomas, donde podrás acceder como oyente (puedes pedir la palabra si quieres participar) o crear tu propia sala.

Hay miles de temas, pasando desde temas triviales como ocio, películas, series, hasta temas políticos o profesionales, ya que ClubHouse busca ser un referente también para aquellos profesionales que crean contenido y puedan hacerlo de una forma más atractiva, tal y como lo harían en su propio podcast, con la diferencia de que sus seguidores pueden participar.

¿Me registro ya?

ClubHouse es el tema de conversación de los últimos días y está teniendo una gran repercusión, sobre todo en podcasters y profesionales. ¿Pero esta buena acogida se quedará en el tiempo o es algo pasajero?

Twitter ya lanzó apenas hace un mes Spaces, una herramienta muy similar donde los usuarios pueden crear sus propias salas donde solamente se puede comunicarse por audio.

Además ClubHouse ya ha empezado a recibir las primeras críticas por la permisividad de sus protocolos de acoso y muchos profesionales creen que este tipo de salas puede dar pie a qué usuarios anónimos roben sus opiniones e ideas y las hagan propias.

Solo el tiempo nos dirá si se convierte en una moda pasajera o si estamos hablando de la nueva revolución del audio (y del adiós a los podcast tal y como los conocíamos).

¡No te olvides de compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *