Cómo detectar contenido duplicado (y evitar que te plagien)

Detectar contenido duplicado

El plagio está cada vez más a la orden del día, y es que el copy paste ha hecho mucho daño. Todavía hay mucha gente que cree que cualquier recurso que encuentre en Internet (texto, imagen, vídeo, etc) está libre de derechos y puede utilizarlo como quiera y no es así.

A continuación os explicamos qué tipo de licencias existen (y qué podemos hacer con cada una de ellas), cómo podemos detectar si el contenido está duplicado y evitar que nos plagien.

¿Qué licencias existen?

Todo lo que se muestra en Internet tiene una licencia, las más comunes son:

  • Copyright: Todos los derechos reservados. Es decir, por defecto NO puedes utilizar ese contenido sin hablar antes con el autor.
  • Copyleft: Reconoce los derechos de autor pero con unas condiciones, como por ejemplo que no se utilicen para contenido comercial o que deben referenciarte.
  • Creative Commons: Son 6 licencias distintas que reconocen al autor pero permiten a los usuarios realizar algunas acciones (reconocimiento, no comercial, compartir igual, sin obras derivada).

¿Cómo detectar contenido duplicado?

Y por si fuera poco, con la rabia que da que te copien el contenido y Google penaliza por contenido duplicado. Y ojo, que no siempre puede ser por qué te plagien, quizá tu mismo has puesto textos iguales en tu web o has cogido una referencia y no lo has etiquetado correctamente.

  1. Detectar en Google
    Copia un párrafo y pongo entrecomillado en Google y podrás detectar si hay alguna página con ese mismo contenido
  2. Copyscape
    Es una herramienta de comparación de textos, puedes poner una URL y te indicara la parte que ha sido copiada.
  3. Plagium
    La opción gratuita cuenta con 5000 palabras a analizar. Indicas un texto y te dice si existe contenido duplicado en Internet o no.

¿Cómo evitar el plagio en Internet?

  1. Safe Creative: El registro líder de la Propiedad Intelectual, puedes registrar tus obras y tener un certificado de que ese contenido es tuyo.
  2. Evitar el copy paste: Puedes bloquear que la gente pueda hacer “control + c” o que pueda hacer click con el botón derecho. Puedes hacerlo tanto por programación como con algún plugin para WordPress (como por ejemplo WP-CopyProtect). No es una solución1 00%, ya que realmente se puede saltar esta protección sin necesidad de ser un hacker, pero hay que tener cierta maña (y por tanto te estas quitando el 80% de los usuarios que navegan por Internet).

¿Y a ti, cuántos contenidos te han copiado? 😜

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.