Marketing de Transparencia. Comunicación Honesta

marketing de transparencia

El Marketing de Transparencia o Marketing Transparente es una rama del marketing que actualmente está en auge, no obstante, es necesario saber utilizarla y alimentarla con cuidado.

Como su nombre lo indica, consiste en utilizar una comunicación transparente con el público o audiencia. Se trata de llevar a la marca personal o la empresa, hacia el lado más humano del consumidor.

El marketing de transparencia no quiere decir que se debe explicar todo, sino que se debe explicar lo que el cliente necesita escuchar desde la honestidad de las posibilidades.

Tampoco se trata de expresar las limitaciones de un servicio o producto. Se debe utilizar de manera valiosa un mensaje comercial para realzar las cosas positivas que aporten valor al cliente.

Claves del marketing de transparencia

Construye:

La transparencia permite una relación constructiva entre la persona o empresa y sus seguidores o clientes y como en cualquier otra relación, esta relación se basa en la confianza. Si alguien está a gusto con el contenido que se publica, es muy seguro que lo comparta.

Flexibiliza:

El Marketing Transparente aporta flexibilidad para realizar cambios tanto en el servicio como en la manera de comunicar. ¿Qué significa esto? Que, si ya se ha establecido una relación constructiva, es posible ajustar las acciones de Inbound Marketing según el feedback que se pueda recibir.

Humaniza:

Las acciones de Marketing Transparente muestran que hay un trabajo humano detrás de las escenas. Cualquier plan de contenidos basado en la experiencia del usuario inyecta una visión personal, abierta y honesta, creando compromiso y mayor identificación.

¿Cómo ser transparente?

Contenido educacional:

Una de las acciones más rentables es la generación de contenido de calidad. El lector valora mucho que se le ofrezca información interesante, sobre todo si con ello puede adquirir algún tipo de conocimientos, por eso invertir en la creación de artículos divulgativos a través de blogs, podcast u otros formatos, puede ser un recurso económico y efectivo ayuda a una buena estrategia de marketing de transparencia.

Abrir las puertas de casa:

De esta forma, el posible cliente podrá ver desde los materiales utilizados hasta el valor del equipo humano que trabaja en su desarrollo. Es una buena idea presentar al equipo, mostrar imágenes cotidianas, o cualquier acción que permita humanizar.

Puesta en claro de los valores:

Ya no está bien ser políticamente correcto. Es verdad que pueden habar algunos temas que son sensibles. Pero los usuarios desean saber las opiniones que se tienen sobre diferentes situaciones. Comunicar los valores y las ideas puede ser que aleje a algunos, pero sin duda acercará a otros y permitirá que la marca fortalezca su imagen y se cree una marca comprometida con alguna causa.

¿Qué se puede comunicar con el marketing transparente?

Tu historia, su historia:

Hablar sobre el nacimiento y el crecimiento de la marca y sobre todo de las perspectivas de futuro genera confianza al posible cliente.

Honestidad y humildad:

Cometer un error no tiene que ser siempre algo negativo, sobre todo cuando se puede aprender de ello. Reconocer algún error transmite una sensación de humildad, convirtiendo una situación de crisis en una oportunidad de acercamiento.

El cliente siempre es lo primero:

No se debe olvidar nunca que satisfacer al cliente es el objetivo de máximo. Un cliente satisfecho comparte sus impresiones. Por eso, al utilizar el marketing de transparencia, siempre se debe procurar tener en cuenta su feedback.

Un producto para cada persona:

Ofrecer un artículo personalizado que satisfaga las demandas de diferentes clientes no solo supone una ventaja competitiva, sino que mejora la imagen de marca.

Gracias por haber llegado hasta aquí ¿Quieres elaborar una estrategia de marketing transparente? Contacta con nosotros y te explicamos las posibilidades desde el punto de vista de tu negocio o marca.

¡No te olvides de compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.